FotosResultadosEsta crónica está incompleta, poco a poco y según el ojo me lo permita la iré completando. De momento está redactado hasta el final del 1º encuentro.
Como ya sabréis, el pasado fin de semana nuestro club participó en la fase de ascenso a primera nacional que tuvo lugar en La Garriga. La expedición que partió de Valencia estaba formada por: Ángel, David, Joan, Isaac, Sergio, Dani, Alejandro, Sara, Silvia y Priscila. También nos acompañaron Germán y Ana, los padres de Sara.
Para ascender teníamos que quedar primeros de nuestro grupo. En el grupo nos acompañaban Veleta B y Fuenlabrada. Nosotros pensábamos que con un poco de suerte y acertando las alineaciones era posible alcanzar el objetivo del ascenso.
ViernesAprovechando que el viernes era fiesta salimos a medio día, con la intención de llegar tranquilos a Granollers, que era donde teníamos el hotel. A media tarde ya estábamos en el hotel, así que salimos a dar una vuelta por el pueblo y a buscar algún sitio para cenar. En general nadie tenía ninguna preferencia por ningún tipo de restaurante, excepto Priscila, que a pesar de haber cenado chino el día anterior, cada vez que pasábamos por la puerta de algún restaurante de este tipo nos recordaba que podíamos cenar allí. Parece que a Priscila le gusta bastante la comida china... Finalmente cenamos en un italiano en el que nos gusto bastante tanto por la comida, como por el trato recibido.
SábadoA las 10 de la mañana jugábamos contra Veleta B, pero era necesario estar a las 9 en el pabellón para la reunión de delegados. A las 7:30 estábamos desayunando. Todos estábamos muy motivados y teníamos muchas ganas de jugar tal y como publicamos en el blog. Durante el (abundante y buen) desayuno se habló por última vez la alineación para el encuentro contra Veleta B. En este encuentro era muy importante la alineación ya que según pensábamos iba a ser un encuentro muy igualado y posiblemente se decidiera por la alineación. Ángel llevaba varios días dándole muchas vueltas. La principal dolor de cabeza de Ángel estaba en el DX y el DM. Isaac era seguro para el DM y Sara para el DX, la duda era que partido debía jugar Joan y cual David. Además se pretendía que Joan y Silvia se cruzaran en los individuales con sus jugadores más fuertes.
Finalmente se decidió la siguiente alineación:
DX: David, Sara
DF: Silvia, Priscila, DM: Isaac, Joan
IF2: Priscila, IM2: Joan
IF1: Silvia, IM1: Sergio
Cuando conocimos la alineación de Veleta B todos nos pusimos muy contentos porque habíamos acertado en todo. Así pues, llenos de esperanza empezó el encuentro:
Nuestras cuentas eran las siguientes: Joan y Silvia ganaban sus individuales y a partir de ahí había que sacar dos puntos más que esperábamos que fueran el DF, el DM o alguno de los otros individuales. El DX era el partido más difícil de ganar puesto que ellos sacaron su mejor pareja, Salva Franco y Raquel García. Esta pareja ha jugado muchos partidos de nivel en división de honor. Se confirmaron las sospechas y perdimos el partido en dos sets.
El DF fue un partido muy igualado, en el que pagamos muy caro la tensión del primer partido en forma de saques fallados y errores no forzados. Finalmente perdimos el partido en dos ajustados sets.
Empezaba el DM con aire de match ball para nosotros. El primer set siguió la tónica del DF, con constantes errores no forzados por nuestra parte. No daba la sensación de ser inferiores, pero si que daba la sensación de regalar muchos puntos. Con 15-9 en contra se produjo el lance que decidiría el partido y en parte, el encuentro. El volante impactó en el ojo derecho de Joan, cayendo este al suelo. Joan consiguió recuperarse y acabar el partido aunque no podía ver nada con su ojo herido, por lo que no había opciones reales de disputar el partido.
Joan tubo que abandonar el pabellón para ir al centro de salud y posteriormente al hospital. Con el se desplazaron German y Ana, que estuvieron muy atentos en todo momento a cualquier cosa que pudiera necesitar (muchas gracias!!).
El hecho de que Joan tuviera que ser trasladado al hospital junto con el 3-0 que reflejaba el marcador afectaron al animo del equipo. Esto influyó en Priscila que perdió el IF2 por un resultado mucho más amplio de lo que se debería esperar.
El encuentro ya estaba perdido y con el gran parte de las esperanzas de lograr el ascenso. Isaac luchó contra su mejor jugador de individual, Salvador Franco, cuajando un buen partido aunque no fue suficiente para ganar.
Silvia consiguió el punto de la honra al imponerse con relativa comodidad a Isabel Fernández (campeona de España sub13). Finalmente a Sergio se le escapo de las manos el que hubiera sido nuestro segundo punto, perdió 21-19, 21-19.
Finalmente un 6-1 muy doloroso. Muy doloroso porque no reflejaba para nada la realidad del encuentro. El regreso de Joan junto con las buenas noticias que trajo supusieron una gran alegría para el equipo. En principio Joan solo sufría un pequeño derrame interno, que en ningún caso le dejaría secuelas. Eso si, no podría disputar ningún partido más durante el campeonato.
2º parteEn el encuentro contra Fuenlabrada (17h) la posibilidad de ser 2º de grupo debido a la holgada victoria de Veleta B ante Fuenlabrada (7-0). El 2º de grupo luchaba por los puestos 5º al 8º mientras que el 3º lo hacia por los puestos del 9º al 12º. Antes del encuentro nos enteramos de que la 5º plaza también podía dar acceso a 1º nacional puesto que Veleta B no podía ascender porque Veleta A había descendido esta temporada a 1º nacional.
La alineación contra Fuenlabrada fue muy parecida a la presentada frente a Veleta B:
DX: David, Sara
DF: Silvia, Priscila, DM: Isaac, David
IF2: Priscila, IM2: Isaac
IF1: Silvia, IM1: Sergio
En este encuentro las cuentas eran que ganábamos seguro el DX, IF1 y el DF. Además en los cuatro encuentros restantes tendríamos oportunidades en todos, así que solo teníamos que esperar un poco de suerte. Suerte que no nos acompaño en los cruces de los IF ya que Silvia quedó emparejada con la rival más floja y Priscila con la más fuerte. De todas formas, Priscila podía ganar.
Empezó el encuentro según lo previsto, ganamos el DX y el DF. En el DX David y Sara perdieron el 1º set (16-21), pero en el 2º (21-9) y 3º(21-10) se deshicieron de los nervios iniciales y demostraron un gran nivel. El DF tal y como se esperaba se ganó sin dificultades (21-8, 21-15). 2-0 todo pintaba bien.
El DM marcó un punto de inflexión en el encuentro. Isaac y David cuajaron un gran encuentro, un encuentro muy emocionante en el que después de levantar dos puntos de partido en el 3º set perdieron(18-21, 21-19, 22-20)
En principio, no pasaba nada, porque nos quedaban opciones de ganar otros puntos. Con esta idea Priscila saltó a la pista. Ganó el 1º set (21-18). En el 2º un poco estuvo muy cerca, pero empezó a acusar el cansancio(16-21). En el 3º poco pudo hacer a pesar de que puso todo su empeño (10-21).
Otra oportunidad de oro que se nos escapaba y teníamos que confiar en Sergio e Isaac para que alguno sacara su punto. Por si no fuera suficiente, Ángel tuvo que abandonar el pabellón camino del centro médico. A estas alturas de tarde la gripe (no porcina) que arrastraba desde hace algunos días le impedía decir una sola palabra. Ninguno más de nosotros estaba autorizado a bajar a pista, cosa que seguro nuestros jugadores.
Sergio perdió su partido (13-21, 19-21) posiblemente porque entró al partido cuando ya era demasiado tarde. De ganar el 2º set, estamos seguros que en el 3º hubiera tenido muchas posibilidades de salir vencedor. A la vez que jugaba Sergio empezó el partido de Silvia. Era ya muy tarde y la gente estaba más pendiente de acabar cuanto antes para ir a ver el Madrid-Barcelona que de la propia competición. Silvia ganó su partido sin mayores problemas (21-9, 21-10).
3-3. IM1 el partido que todo el mundo sueña ganar, pero que todo el mundo teme perder. Así se le presentaba el partido a Isaac Isaac. Jugaba contra Roberto González. Dos semanas antes se enfrentaron con victoria para Roberto pero con buenas sensaciones para Isaac, sobretodo en la parte final del partido. Isaac jugó en general un buen partido aunque le faltó consistencia en momentos determinados. Esta inconsistencia se traducía en ventajas de 4 o 5 puntos para su rival que le exigían grandes esfuerzos para recuperarlas. Finalmente el resultado fue 13-21, 9-21. Un resultado que no refleja el nivel real de ambos jugadores.
Finalmente 3-4, otro duro golpe. Porque esta vez estuvimos muy cerca, se nos fue de las manos. El equipo no perdió la sonrisa sabedor que todo el mundo había dado todo lo que tenía.
Tocaba ver donde cenábamos. Priscila pensaba, como no, que algún restaurante chino sería una buena opción. Sergio no pensaba nada, ya que el set (tenístico) recibido por el Madrid junto con las burlas que recibía de los no madridistas y la euforia colectiva que había por la calle le habían quitado hasta las ganas de comer.
Finalmente, decidimos volver al italiano. Fue una cena muy divertida por las constantes bromas (no todas fueron del Madrid). Después fuimos al hotel, jugamos una partidita de cartas y nos acostamos con la motivación de hacer un buen papel en los encuentros que nos quedaban y llevarnos un buen sabor de boca.
3º parteDomingoTeníamos que jugar a las 9:30 contra Córdova, así que nos levantamos a la misma hora que el día anterior con la idea de llegar a las 9 al pabellón. De camino al pabellón paramos a poner gasolina con lo que perdimos unos cinco minutos, cinco minutos que casi nos cuestas la descalificación ya que había que presentar las alineaciones antes de las 9. Finalmente Ángel entregó la alineación.
De ganar a Córdova, lucharíamos con el vencedor de Huesca-Chamartín por el 9º y 10º puesto. Caso de perder jugaríamos contra el perdedor por el 11º y el 12º(último).
Una vez lejos del objetivo inicial era el momento de dar entrada a los jugadores que todavía no habían debutado: Dani y Alejandro. Con estas dos incorporaciones, la alineación fue la siguiente:
DX: David, Alejandro
DF: Silvia, Priscila, DM: Dani, David
IF2: Silvia, IM2: Isaac
IF1: Priscila, IM1: Sergio
Nuestra idea era la misma que contra Fuenlabrada: asegurar DX, DF y IF2. De hecho, el guión del encuentro fue el mismo que contra Fuenlabrada.
Sara y Alejandro completaron un muy buen partido y se impusieron en dos sets (21-14, 22-20). Silvia y Priscila hicieron lo mismo, aunque en el 2º set pasaron más apuros de los que hubiéramos querido (21-14, 29-27).
En el DM nuestra pareja no llegó a encontrarse a gusto en ningún momento y fruto de ello el partido se escapo en dos sets (14-21, 8-21).
Silvia hizo valer su papel de favorita y se solventó su partido sin problemas (21-6, 21-13).
3-1, quedaban 3 partidos y en los tres teníamos opciones, parecía que no se iba a escapar...pero todavía teníamos que sufrir más. Tanto Isaac (16-21, 13-21) como Priscila (13-21, 16-21) demostraron no ser inferiores a sus rivales, pero se nos escapaban dos puntos más y volvíamos a la angustiosa situación de 3-3 que nos podía llevar a luchar por no ser últimos.
Pero esta vez por fin nos cambió la suerte y Sergio consiguió sacar adelante un partido muy complicado (21-19, 16-21, 21-18). Aunque no nos jugábamos mucho esta victoria supuso una gran alegría para el equipo que lo celebró efusivamente. Hubiera sido muy doloroso tener que luchar por no ser últimos después de haber estado tan cerca de ganar dos encuentros.
Para la lucha por el 9º puesto nos esperaba Chamartín, un clásico en la Liga Nacional de clubes venido a menos, pero con un potencial superior a la 9º o 10º plaza. Uno de sus jugadores estaba lesionado, aunque estuvo toda la mañana amagando con jugar. Por nuestra parte, Isaac acusaba la carga de partidos y comunicaba que lo mejor era dar paso a otros.
La clave por lo tanto era: por una parte intentar que Sergio no jugara con el "lesionado" ya que en teoría el punto contra el "lesionado" era bastante claro para nosotros y por otra intentar que Silvia jugara con su mejor chica de forma que tuviéramos opciones de ganar los dos individuales.
Finalmente esta fue la alineación presentada:
DX: Alejandro, Sara
DF: Silvia, Priscila, DM: Alejandro, David
IF2: Silvia, IM2: Sergio
IF1: Priscila. IM1: Dani
Nos salió bien, Silvia jugaba contra Miriam Palomo, su mejor chica y Sergio contra Mikel Otazua, su chico no lesionado.
Como ya casi era tradición nos pusimos 2-1 arriba: ganamos el DX y el DF y perdimos el DM. El DX (21-17, 11-21, 21-19) y el DM (19-21, 18-21) fueron dos partidos muy igualados que perfectamente podrían haber tenido un signo diferente. En el DF (21-10, 21-14) Silvia y Priscila se volvieron a mostrar muy solventes y sacaron su partido adelante muy bien.
Pero esta vez cambiaba el guión y Silvia perdía su partido (17-21, 21-12, 19-21). Después de ganar el 2º set todos pensábamos que ganaría, pero una mala racha a mitad del 3º la dejaba casi sin opciones (14-20). No obstante Silvia siguió luchando y apunto estuvo de culminar una gran remontada.
En estos momentos Sergio y Priscila estaban jugando simultáneamente ya que nuestros rivales tenían que coger el AVE a las 6.
Priscila por su lado ganaba su partido cómodamente (21-4, 21-8), mientra que Sergio seguía en su empeño de hacernos sufrir y se disponía a jugar el 3º set. Esto obligaba a jugar el otro individual masculino. Como no sabiamos si finalmente su jugador "lesionado" finalmente podría jugar, Dani tuvo que ponerse a calentar mientras veía como nosotros nos comíamos unos deliciosos bocadillos que Germán y Ana nos habían traído después de mucho buscar.
Dani bajo a la pista, aunque finalmente el "lesionado" demostró estar lesionado retirandose del partido antes de empezarlo. Ya teníamos 4 puntos y el encuentro estaba ganado. Mientras, Sergio a lo suyo, seguía con su partido igualado. Finalmente acabó imponiendo su fondo físico y se llevo el partido (21-23, 21-17, 21-14).
Después de la victoria todos estábamos muy contentos porque habíamos conseguido lavar nuestra imagen. Todos se ducharon, se comieron el bocadillo y nos preparábamos para volver a Valencia. Antes tomamos esta foto de toda la expedición:
Estando ya casi en los coches alguien recordó que todavía nos daba tiempo a llegar a Montjuic a ver el Español-Valencia. Finalmente un coche (Joan, David, Isaac y Dani) fueron camino de Montjuic mientras que el resto fueron directamente a Valencia.
Los que íbamos a Montjuic pillamos mucho tráfico y llegamos a las taquillas con el partido empezado. Al pedirnos 50 euros por la entrada más barata decidimos no entrar. Al principio nos cabreamos mucho, pero luego, visto el resultado, menos mal que no pagamos ni un euro...Aquí os dejo una foto para que quede constancia de que estuvimos en el campo (lo que se ve detrás es el pebetero olímpico):
Como conclusión del campeonato diré que estoy muy contento por el buen ambiente y cohesión que hay en el grupo. Si al año que viene mantenemos esto y le sumamos un poco de suerte y entrenamiento estoy seguro de que volveremos a tener opciones.
Joan Sanz